Robo de fentanilo en el hospital Iturraspe: el MPA comienza a tomar testimonios de empleados
Desde el MPA y la Policía de Investigaciones, analizan las imágenes registradas por cámaras de seguridad del hospital. Robaron 68 ampollas de fentanilo.
Desde el MPA y la Policía de Investigaciones, analizan las imágenes registradas por cámaras de seguridad del hospital. Robaron 68 ampollas de fentanilo.
Análisis de las cámaras de seguridad, resguardo de documentación sobre manejo de medicamentos, información sobre el personal y primeras declaraciones testimoniales. Sobre estos cuatro pilares, avanzan los primeros pasos de la investigación que intentará determinar quién o quiénes fueron los responsables del robo de 68 ampollas de fentanilo, en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Rosana Peresin está a cargo del caso, a partir de una situación que contribuye a alimentar las evidencias de un mercado negro de fentanilo en la Argentina y que se produce en medio de una sucesión de muertes por la contaminación de esta droga. Todo indica que el robo de las 68 ampollas se produjo en dos momentos: el lunes 18 de agosto, desaparecieron 20 unidades, mientras que durante el 19 de agosto se robaron las 48 ampollas restantes. La investigación deberá determinar por qué, ante la primera faltante de ampollas, no se activó el alerta en el hospital o; en todo caso, si hubo fallas en el sistema de control aplicado hasta el momento. La Unidad de Cuidados Intensivos del Iturraspe está dividida en cuatro salas, con cinco camas cada una. Pero, además, el lugar donde se guardan las ampollas de fentanilo tiene conexión con áreas de quirófano y también con la cocina. Las ampollas robadas en el Iturraspe no provienen de los laboratorios que produjeron los lotes contaminados: Laboratorio Ramallo y HLB Pharma. De todos modos, desde el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe se informó sobre el robo de las empollas al Juzgado federal N° 3 de La Plata, que tiene en sus manos las investigaciones sobre fentanilo contaminado. "El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, está al tanto de lo sucedido en Santa Fe", explicó el fiscal regional del MPA, Jorge Nessier, ante la consulta de AIRE.
El mismo fiscal regional aseguró que durante esta semana se inició el análisis de las imágenes que registraron las cámaras de seguridad del Iturraspe. Se trata de un trabajo que implica tiempo, ya que se analizan las imágenes tomadas durante las 24 horas, a lo largo de varios días.
Qué muestran las cámaras de seguridad del Iturraspe
Las cámaras de seguridad muestran quién ingresa y quién sala del área de Terapia Intensiva. Incluso, pueden observarse los movimientos de personas dentro del sector. Sin embargo, no existen cámaras que muestren directamente el mueble donde se encontraban almacenadas las ampollas de fentanilo robadas. Son numerosas las personas que, a lo largo de cada día, entran y salen de esa habitación. Y si bien por el momento no hay avances significativos, existen dos datos a tener en cuenta: el primero es que, probablemente, el responsable del robo sea parte del personal de lturraspe; el otro, que las ampollas pudieron esconderse sin demasiados inconvenientes en bolsillos de los uniformes. Nessier explicó que se trata de ampollas pequeñas, de 0,25 miligramos, marca Celtyc. "Como pasa en este tipo de casos, si hubo alguien que sacó el fentanilo es probable que no sea de afuera, sino que pertenece al espacio hospitalario", insistió.
Después de tomar medidas de rigor, como fotografías y planimetría de la escena del delito, la fiscal Peresin puso a resguardo documentación vinculada con el movimiento del área de Farmacia del hospital, registros sobre retiros de medicación del lugar, nómina de empleados, turnos de trabajo. El primer objetivo es corroborar quiénes estuvieron en esta zona del hospital durante el período de tiempo donde se supone que se produjo el robo. En cuanto a las declaraciones testimoniales, los investigadores deben avanzar con cuidado: en caso de que un sospechoso o futuro imputado declare como testigo, esa declaración no podrá ser utilizada más adelante para incriminarlo. De todos modos, las primeras entrevistas se iniciaron. Por el momento, desde el MPA aseguran que no hay personas de las que se sospeche de manera directa. Durante las últimas horas, la fiscal Peresin mantuvo reuniones con personal de la Policía de Investigaciones, a cargo de este resonante caso.
Mercado negro de fentanilo en Argentina
Tal como revelara AIRE en un informe publicado este viernes, desde mediados de 2025 Gendarmería Nacional secuestró, en distintos procedimientos, más de 1.827 ampollas de fentanilo en el mercado ilegal. Los secuestros se produjeron en distintos puntos del país: Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Santa Fe. Según el jefe de Gendarmería Nacional, comandante general Claudio Brilloni, "esta situación indica la posible presencia de dos tipos de estructuras criminales operando en paralelo: una red de tráfico transnacional que utiliza rutas y métodos sofisticados para traficar grandes cantidades de la sustancia desde países vecinos como Paraguay; y organizaciones locales que se benefician de las vulnerabilidades del sistema de salud para desviar y comercializar el fentanilo a través de distintos medios como aplicaciones de mensajería móvil".
FUENTE AIRE DE SANTA FE